NUESTRA HISTORIA

A mediados de 1998, la iniciativa de crear una institución social que estudie el desarrollo de las entidades del tercer sector y promueva la formación y la capacitación de sus propios recursos humanos, cobró cuerpo e impulso decisivo en los encuentros que mantenían, con ese objetivo, el entonces Presidente de la Asociación Mutual Mercantil Argentina, Miguel Ángel Olaviaga, y el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Juan Carlos Peretti. Difundida la idea, recogió rápida y vigorosa adhesión en otras entidades de la economía social, instaladas en Villa María y en la Provincia de Córdoba.

En septiembre del mismo año, en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Villa María, se efectuó la primera reunión que realizaron los representantes de las entidades promotoras y fundadores de la organización. En ese encuentro, se establecieron los fines de la institución, se modeló una estructura de conducción política y ejecutiva, se pusieron en marcha las primeras tareas encaminadas a dictar cursos de capacitación de recursos humanos en las cooperativas de la Provincia de Córdoba, y se convino en designar a la entidad con el nombre de Centro de Investigaciones de la Economía Social, con la sigla CIESO.

A principios del 2000, se eligió la figura jurídica de la Fundación para formalizar la vida del CIESO. Y en marzo del mismo año, se resolvió inaugurar la sede central de la institución, ubicada en la calle Lisandro de la Torre número 32, de Villa María, Provincia de Córdoba, el viernes 7 de julio, en el marco de la Primera Jornada Nacional e Internacional del Día Universal de la Cooperación.