NUESTRA HISTORIA

El Observatorio de la Fundación surge durante el proceso vivido por nuestras organizaciones en tiempo del Covid que obligó a trabajar desde los hogares y por ello fue necesario encontrar herramientas técnicas y científicas que favorecieran las interrelaciones y promoviese aportes a nuevos conocimientos.

Por lo tanto quedó constituido como un espacio donde se recoge la opinión, los escritos y los criterios de actores vinculados a la situación económica, social y política del país y del mundo. También ha tenido especial atención la involucración de datos cuantitativos y cualitativos de la realidad local y provincia.

Desde el comienzo fuimos brindando indicadores e información de producción propia y de terceros, siempre citando las fuentes, que con atenta vigilancia pudimos extraer sintéticamente opiniones y datos que podían ser utilizados y valorados por nuestra propia gente.

Asimismo, en la actualidad, es utilizado como elemento de referencia para otras actividades y es un espacio abierto a la investigación, creatividad e innovación, ya que sus informes pueden despertar intereses renovados para profundizar determinadas cuestiones de la acción diaria de la economía, la política y la sociedad.

Por ello constituye una herramienta para la toma de decisiones en cada una de las entidades que integra el grupo GESTA, aunque también contribuye a una más amplia gama de intereses.

Estos estudios que ayuda a la revisión del análisis de la realidad, producen la generación de nueva literatura que se presenta disponible para todos los actores del Grupo y también un avance disponible de los estudios existentes, pero bien reducidos, que despierten desde sus lectura posibles áreas de investigación y con ello producir innovaciones en las organizaciones y prever los tiempos por venir.

A pesar de ser virtual, los Observatorios de la Fundación instituyen un lugar de encuentro entre personas e instituciones, que comparten intereses sobre diferentes temáticas, si bien es cierto que se trata de una versión más que acotada de la realidad, no hay que dudar que su formato facilita la rápida lectura y por ello la actualización de la información.

Se trata entonces de un espacio de difusión para la innovación y el análisis, desde donde surgirán nuevas temáticas motivadoras que faciliten oportunidades renovadas conforme a las vivencias, espacios y gestión de cada entidad.

Por ello estos Observatorios son destinados a captar, organizar y evaluar información para descubrir nueves escenarios.

Nuestro último y principal propósito es que estos informes surgidos desde los Observatorios permitan mejorar nuestras Entidades para favorecer el profesionalismo de los actores y mejorar su eficacia en los momentos de la planificación, gestión y evaluación continua, pues se trata de una estrategia colaborativa.